La ordenanza tiene por objeto garantizar la protección y bienestar de los animales de la fauna urbana a través de la expedición de normas que regulen su manejo en el cantón Loja.
Los animales son seres vivos, que por su capacidad de sentir y sufrir, científicamente comprobada, deben ser protegidos y tratados con respeto por los seres humanos, dentro de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir “sumak kawsay”.
Con la promulgación del presente Proyecto de Ordenanza, se busca precautelar el bienestar de las especies animales que conforman parte de la fauna urbana, fomentar una cultura de paz y minimizar los riesgos o efectos negativos que se generan en la salud pública, en los ecosistemas urbanos, suburbanos y rurales, en la movilidad, en el ornato, en la cultura, debido a prácticas y conductas inadecuadas por parte de las y los ciudadanos del cantón Loja y en general.
En los últimos años se ha visto un gran avance en materia de protección animal, no sólo a nivel internacional, nuestro país también ha formado parte de grandes cambios en su legislación en pro del bienestar animal. Varios cantones han ido incrementando con implementar poco a poco, dentro de su marco legal, normativas que favorecen a los derechos de los animales
ORDENANZA PARA EL MANEJO Y PROTECCIÓN DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LOJA